Dermatitis del pañal

¿Qué es la dermatitis del pañal?

Dermatitis del pañal para ti como termino es toda manifestación clínica que se presente en la zona cubierta por el pañal; pero esto no es así debido a que la dermatitis del pañal se refiere únicamente a un proceso cutáneo irritativo e inflamatorio.

Diversas condiciones como humedad, maceración, fricción y contacto con orina y heces y otras sustancias (detergentes, plásticos, perfumes, etc) y es importante diferenciarlo de otras patologías que pueden ocurrir en esta área.

Diversos tratamientos para la Dermatitis del pañal y cuidado de tu bebe en Clínica Dermatológica Isela Méndez

Sabias que la dermatitis del pañal…

La dermatitis del pañal se presenta en un 35% de los niños y puede presentarse en cualquier momento de la lactancia y afecta por igual ambos sexos. Se dice que la prevalencia máxima sobre todo sucede entre los 6  y 12 meses de edad. Es muy importante que conozcas todos los tips para que esto no sea un problema en tu pequeño.

¿Cuál es la causa de la dermatitis del área del pañal?

Aún se desconoce la causa específica que produce la irritación, pero se sabe que existen diversos factores que pueden condicionar la irritación, e incluso el agente causar puede ser diferente en cada paciente. Los principales factores que influyen en el desarrollo de la dermatitis del área del pañal son:

  • Fricción: cuando realizas una limpieza frecuente y enérgica del área
  • Oclusión: El niño todo el tiempo tiene el área cubierta con plásticos y perfumes
  • Excesiva humedad: La mayor parte del tiempo el pañal esta húmedo por orina
  • Capacidad irritante de orinas y heces
  • Incremento del Ph en la piel del área del pañal

Todos estos factores hacen que se dañe la capa más superficial de la piel, generando que se pierda su integridad  y por lo consiguiente la pérdida de la función de barrera de la piel y exista mayor susceptibilidad a la irritación y sobreinfección tanto micótica como bacteriana.

Que existen diferentes tipos de dermatitis del pañal

Es importante saber desde la más frecuente que únicamente presenta irritación (áreas muy rojas, brillantes que a tocarla pueden causar dolor en el niño) hasta lesiones más graves y aparatosas como úlceras.

Después de 72 horas con irritación del área es frecuente por lo tanto se presenten complicaciones como sobreinfección bacteriana ó micótica

También en ocaciones los remedios caseros pueden complicar la dermatitis del pañal, es importante no utilizar polvos ni cremas recomendadas que no conozcamos su contenido.

Lo ideal es la prevención; en la clínica dermatología Isela Méndez contamos con dermatólogos pediatras que son especialistas en los problemas de la zona del pañal que te orientaran en el cuidado de la zona del pañal, identificaran el tipo de dermatitis del área del pañal que tiene tu pequeño, podrán diagnosticar si existe alguna complicación, dándote el mejor tratamiento en base a las necesidades de tu pequeño

Contáctanos