Fotodermatosis

Si después de exponerte al sol  tu piel presenta síntomas tales como inflamación, comezón, enrojecimiento o cambios de coloración es probable que estés frente a un caso de fotodermatosis.

 Las fotodermatosis son un grupo de enfermedades en las que la piel reacciona ante la radiación de forma anormal.

 Las fotodermatosis pueden ser  producidas por la activación de cromóforos anómalos de la piel que actúan como atrayentes de la luz, exagerando las reacciones fotoquímicas y produciendo un estado de fotosensibilización.

 Los cromóforos pueden ser de origen endógeno o exógeno. Los de origen endógeno se deben a  la acumulación de metabolitos fotoactivos ocasionado por un déficit  de enzimas. Entre  los de origen exógeno se encuentran algunos fármacos, medicamentos tópicos, cosmético o vegetales  los cuales producen una reacción inflamatoria aguda denominada fototoxicidad.

 Existe un tipo especial de fotodermatosis que se presenta de forma retardada a la cual se le conoce como fotoalergia.

 Existen otras fotodermatosis  denominadas idiopáticas en las que se desconoce el mecanismo que las causa,  dentro de estas se encuentran : la erupción polimorfa lumínica, la urticaria solar, el prurigo actínico, el reticuloide actínico y la hidroa vacciniforme; las cuales tienen diferentes manifestaciones clínicas y grado de severidad.

 Es importante saber que generalmente es la luz solar directa la que causa estas manifestaciones en la piel, sin embargo también pueden ser provocadas por luz no directa, como la luz a través de una ventana o aquella producida por fuentes artificiales como lámparas y computadoras.

 El diagnostico de las fotodermatosis  se lleva a cabo mediante la exploración física completa del paciente, donde se observaran las manifestaciones clínicas características de esta entidad.  En algunos casos se puede apoyar el diagnostico con la realización de estudios fotobiológicos en los cuales se requiere la utilización de equipos con fuentes de luz específicas.

 El tratamiento consiste en la protección solar, por medios físicos (sombreros, gorras, ropa fabricada con fibras especiales que protegen contra luz ultravioleta) y la aplicación de filtros  y pantallas solares dermatológicas, con un adecuado factor de protección solar  (FPS)

 En algunos casos de fotodermatosis será necesario el uso de inmunosupresores, esto dependerá de la severidad de la dermatosis y la respuesta al tratamiento establecido de forma inicial.

 La clave para un diagnóstico y tratamiento oportuno es una revisión en manos expertas, por lo que si posterior a una exposición solar tu piel presenta algún cambio o reacción, debes acudir con el dermatólogo.

Por: Dra. Isela Méndez Baca

18 replies
  1. Ruth
    Ruth says:

    Hola ,mi problema es que en algunas ocaciones cuando salgo al sol muestro enrojecimiento en brazos y mas tarde me da un poco de comezón ,que al rascarme me irrita mi piel y aun con crema no veo mejoria,me pueden orientar que puedo hacer ?

  2. Nahomi
    Nahomi says:

    Hola mi problema es que últimamente mi piel esta muy sensible y reseca aunque me humecto no veo mucha mejoria,solo al momento de aplicarme la crema y despues ya no ,y en mi rostro lo noto aun mas,que me puede ayudar a mejorar mi piel

  3. Bertha Maria Moreno Jaime
    Bertha Maria Moreno Jaime says:

    Yo se me pone la piel muy roja y la cara pero solo los brazos y rostro de la cara y me da mucha picazón y se me pone la piel de diferentes forma tales como salpuyido, rosetas, apoyas y luego empiezo a votar el cuero y se me pone las partes maltratadas muy ásperas y muy débiles como piel de bebes también voto sangre y agua en las partes rotas donde me pica y me están saliendo mucho lunares negros

    • Clínica Dermatológica Isela Méndez
      Clínica Dermatológica Isela Méndez says:

      Buenas tardes Bertha, le recomendamos acudir con uno de nuestros dermatólogos ya que los síntomas que presenta pueden ser ocasionadas por diferentes factores, en la consulta el especialista le hará un chequeo general y le indicará el mejor tratamiento para su problema. Podemos ponernos en contacto o puedes comunicarse al (55) 52807256 o escribir a callcenter@iselamendez.mx

  4. Bertha Maria Moreno Jaime
    Bertha Maria Moreno Jaime says:

    Mis brazos y mi cara me preocupa la tengo orribles precente picazón enrrogesimiento bolsas tipo quemaduras me sale algo como salpuyido y rosetas y me están saliendo lunares en los brazos y manchas en la cara. . . ! Que puedo hacer.? O que me recomiendas. ?

    • Clínica Dermatológica Isela Méndez
      Clínica Dermatológica Isela Méndez says:

      Buenas tardes Bertha, le recomendamos acudir con uno de nuestros dermatólogos ya que los síntomas que presenta pueden ser ocasionadas por diferentes factores, en la consulta el especialista le hará un chequeo general y le indicará el mejor tratamiento para su problema. Podemos ponernos en contacto o puedes comunicarse al (55) 52807256 o escribir a callcenter@iselamendez.mx

  5. Martha Ruth Cruz Velasco
    Martha Ruth Cruz Velasco says:

    Buena noche
    Me salieron unas manchas en el cuello desde hace tres años, mi alergologo me receto una pomada que disminuyo las mismas, sin embargo, no se quitaron. posteriormente me salieron en la cara y ahora me dice que puede ser sindrome de addison. las manchas en ocasiones se ven muy tenues, pero en otras ocasiones cuando me da el sol se vuelven de un color muy oscuro,

    • Clínica Dermatológica Isela Méndez
      Clínica Dermatológica Isela Méndez says:

      Buenas tardes martha, se requiere que asistas a una de nuestras consultas para que el dermatólogo confirma si realmente sea síndrome de addison, con gusto podemos agendarte por el chat de esta pagina o marcar al 52807256

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.