Cd Isela Mendez - Fotoenvejecimiento

FOTOENVEJECIMIENTO

Fotoenvejecimiento

La exposición moderada a la luz solar puede producir beneficios en el cuerpo humano sin embargo el sol puede producir daños en dependencia del tiempo de exposición, la intensidad de la luz y la sensibilidad individual de cada paciente y a su vez todo esto depende del color de la piel y la capacidad para broncearse.

El Fotoenvejecimiento, cada vez adquiere mayor interés como causante del envejecimiento prematuro, ya que provoca entre otras alteraciones, la aparición de arrugas, trastornos de la pigmentación y pérdida del tono normal. En algunos estudios se le da importancia a la teoría de que la exposición a la luz solar es responsable del 80 al 90% del envejecimiento facial.  El envejecimiento se acelera en las zonas expuestas a la luz solar, un proceso conocido como fotoenvejecimiento, este se debe a los daños causados por la radiación ultravioleta.

El fotoenvejecimiento cutáneo viene determinado por factores intrínsecos y factores extrínsecos. El envejecimiento intrínseco o cronológico es un conjunto de cambios clínicos, histólogos y bioquímicos que acontecen con la edad y que afectan el recambio celular de la piel. Existen también factores extrínsecos que no solo afectan al envejecimiento cutáneo acelerando y exagerando los procesos cronológicos sino traduciendo cambios cualitativos. El envejecimiento extrínseco se desarrolla debido a diversos factores: radiaciones ionizantes, estrés severo físico y psicológico, alcohol, malnutrición, sobrepeso y exposición a los UV. Otros factores extrínsecos bien definidos son el tabaco y la contaminación.

Clínicamente, la piel envejecida es suave, pálida, y con arrugas. En contraste, la  piel fotoenvejecida es gruesa y rugosa asociada con pigmentación irregular, telangiectasias (pigmentación vascular en cara), coloración amarillenta y una gran variedad de neoplasias benignas, premalignas y malignas. Teniendo en cuenta esto, es necesario tomar una serie de medidas para una buena protección contra el sol, que van desde evitar la exposición innecesaria al mismo hasta la utilización de sustancias que son capaces de prevenir su efecto dañino cutáneo, además de la protección física con sombreros, gorras y sombrillas.

El tratamiento del fotoenvejecimiento se puede dividir en varias categorías:

1) FARMACOLÓGICO: alfahidroxiácidos (AHAs), ácido ascórbico, ácido salicílico, despigmentantes, ácido tióctico, retinol, uso de suplmenetos orales (antioxidantes como la vitamina E y el té verde ) siendo un complemento a la fotoprotección tópica.

2) QUÍMICO: Uso de peelings que eliminan físicamente la mayor parte de alteraciones de la piel

3) FÍSICOS: Dermoabrasión, Láser de CO2 y láser de Erbium:Yag.
Con estos  láser conseguimos una penetración controlada en la piel, permitiendo llegar a la profundidad deseada.

4) TÉCNICAS INTERVENCIONISTAS: La introducción de diversas sustancias en dermis e hipodermis: materiales de relleno, inyección de toxina botulínica tipo A.

El tratamiento de fotoenvejecimiento debe ser individualizado, ya que cada paciente precisa el empleo de una o varias técnicas combinadas en función del tipo de lesiones predominantes, edad, exposición solar.

Así, en arrugas superficiales e hiperpigmentación recomendaremos el tratamiento con retinoides y/o glicólico vitamina C, a. salicílico tópicos combinado o no con peelings.

En pacientes con arrugas medias o profundas insistiremos en peelings medios, la dermabrasión o láser, no olvidando la necesidad de fotoprotección y complemento a largo plazo con cremas de tretinoína y/o ácido glicólico para mantener el beneficio alcanzado.

Por: Dra. Isela Méndez Baca

4 replies
    • Clínica Isela Méndez
      Clínica Isela Méndez says:

      Para otorgarle el mejor tratamiento para un fotorejuvenecimiento adecuado, es necesario, acudir ala clínica dermatológica Isela Mendez, donde le realizaremos un examen facial digital, en el cual se analizaran las necesidades que tiene su piel y así le brindaremos el mejor tratamiento, que puede ir desde la aplicación de toxina botulínica , ácido hialurónico, o algún láser. Puede agendar por vía telefónica al 528404218 – 52804219 o vía e-mail a: citas@iselamendez.mx

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.