Fototerapia Aparatología

La Helioterapia  que es la terapia  con la luz del sol directa se utiliza desde hace siglos,  ya que observaron que padecimientos como Psoriasis mejoraba después de un baño de sol.     Pero exponerse directo a la luz del sol  es exponerse a todo el espectro electromagnético el cual es muy amplio, rayos X, rayos gamma,  ondas de microondas,  radiación ultravioleta,  rayos infrarrojos, rayos gamma, luz visible etc. Lo cual puede dañar de forma importante la piel, ocasionando  fotodaño manifestado por arrugas,  manchas, cáncer de piel.

Es por esto que se invento la fototerapia en los años setenta,   con el uso de UVA   solamente  y  junto con un medicamento el tratamiento llamado PUVA,   en el año  2000 apareció  la   UVB de banda ancha y de banda estrecha,  actualmente  la más utilizada es la UVBNB  la radiación ultravioleta de banda estrecha,  ya que esta tiene la ventaja de poderse utilizar en niños y embarazadas,  y no amerita monitorización del hígado con pruebas de función hepática,  además de ciertas molestias que ocasionan los medicamentos  con los cuales se combina la UVA.

La fototerapia se utiliza para el  manejo de múltiples patologías cutáneas como psoriasis, vitíligo, micosis fungoide (linfoma cutáneo), esclerodermia, dermatitis atópica, alopecia universal, pitiriasis liquenoide, prurito, entre muchísimas otras dermatosis.

¿Cómo actúa la fototerapia?

Los efectos biológicos cambian de acuerdo a la longitud de onda que se utilice y estos son: efectos antiinflamatorios, inmunomoduladores, o inmunosupresores, antiproliferativos, estimulación de melanogénesis (pigmento) y efectos antimicrobianos.

La utilización de uno u otro esquema de fototerapia depende de la patología a tratar, así como de las condiciones generales del paciente,  por lo que cada tratamiento se vuelve completamente personalizado.

A nivel nacional existen muy pocas instituciones en donde se ofrecen estos servicios y por ello la demanda de pacientes es mucha.

En  la Clínica Dermatológica Isela Méndez, contamos con cabinas de fototerapia de la más alta tecnología en UVB y UVA tanto de cuerpo completo, como sólo de manos y pies ó cara y cuello en caso de afecciones cutáneas localizadas,  también  en presentación de cepillo ya que la psoriasis es frecuente que afecta la piel cabelluda.

La fototerapia  para Psoriasis de aconseja ciclos de 28 a 30 sesiones,  la forma de administrarlas es de 3 veces por semana, dejando descansar un día entre uno y otro tratamiento, ejemplo: lunes, miércoles y viernes   ó martes, jueves y sábado  como le sea mejor al paciente, la primer sesión se inicia con una baja dosis  en joules, ó milijouls  y esta se va aumentando  un 20- 30%  en cada sesión, si el paciente falta a una sesión no aumentamos solo repetimos la dosis con el fin de no ocasionar una quemadura  de 1er grado en la piel,   es por eso necesario que cuando el paciente decide iniciar su tratamiento se apegue a sus sesiones, para poder avanzar  en la cantidad de energía que se entrega en cada sesión,  el tiempo es muy corto lleva de segundos a pocos minutos.

Como estamos hablando de enfermedades que son crónicas  ejemplo Psoriasis,  Micosis Fungoide,  es decir que no se curan que solo se controlan,   una vez que el padecimiento está controlado puede acudir el paciente a una sesión semanal o una cada 10 días para mantenerse bien.

La fototerapia se puede utilizar junto con otros tratamientos, como hidratantes, urea, derivados de la vitamina D,  medicamento sistémico, inmunoreguladores, y nos sirve como ahorradores de esteroides,  esto es para reducir su uso incluso suplirlo por algún tiempo,  etc. Es el dermatólogo quien indicara  la mejor opción de tratamiento según tu padecimiento.

Por: Dra. Isela Méndez Baca

46 replies
  1. patricia cortes
    patricia cortes says:

    Hola buen dia, mi pregunta es cuanto cuesta el tratamiento de fototerapia para vitiligo, el que tengo es muy poco unas cuantas manchas en cuello cadera y axilas, me gustaria poder tomar el tratamiento .espero me puedan responder la pregunta y asi dirigirme a ustedes para una consulata e inicio del tratamiento, muchas gracias.

    • Clínica Dermatológica Isela Méndez
      Clínica Dermatológica Isela Méndez says:

      Hola Paty; el tratamiento para vitiligo es innovador, esto se corrige con sesiones graduales, la sesion se encuentra aprox en $200,.
      Espero que te decidas a comenzar cuanto antes tu tratamiento y corregir estas manchas lo antes posible.!
      Nuestros telefonos son 5280 7256 y 52804218, asi mismo puedes agregarnos por facebook Dermoestetica Polanco, para resolver todas tus dudas, y ver los resultados.Asi agendar cuanto antes..!!

    • Iliana
      Iliana says:

      Buen día José Luis, Sí podemos orientarte en el uso de tu lámpara, sólo que necesitamos saber qué tipo de radiación emite dicha lámpara, y ver cuáles son tus áreas afectadas; para ello necesitarías acudir a una consulta y traer tu lámpara.

      Te dejo los números de la clínica para que puedas agendar una cita

      52 80 72 56
      52 80 18 y 19

      Saludos.

    • Clínica Isela Méndez
      Clínica Isela Méndez says:

      Hola Joel aunque la fototerapia también se utiliza para pacientes con ictericia, es necesario contar con cabinas especializadas, y lamentablemente no contamos con ellas. Pero gracias por tu comentario.

    • Emmanuel De Regules Aguilar
      Emmanuel De Regules Aguilar says:

      Hola José Luis, muy buenas tardes.
      Como usted comenta, adquirir dermapal representa para el paciente ser dueño de su tiempo y tener el control de su tratamiento, por lo que ponemos a su disposición el tratamiento de fototerapia domiciliaria por un solo pago de $16,600.
      A continuación le dejo nuestros datos de contacto para su disposición; 52 80 72 56 y 52 80 42 18 o 19

  2. Armando V
    Armando V says:

    Buena noche , me podrían informar por favor del tratamiento de foto terapia para la dermatitis atopica, mis dudas son :
    1.- yo vivo en xalapa, Veracruz tienen alguna sucursalr aquí o podría ser el tratamiento domiciliario
    2.- en caso de que haya tratamiento a domicilio que costó tiene
    3.- cuanto tiempo dura el tratamiento y de cuantas sesiones se conforma
    4.- habría forma de adquirir una lámpara y cual es su costo

    Muchas gracias por su atención y quedo en espera de su pronta respuesta

    • Clínica Isela Méndez
      Clínica Isela Méndez says:

      Buenas tarde Armando,
      1. no tenemos sucursales en Veracruz y si podemos enviarte el tratamiento domiciliario
      2. comunícate a este numero telefónico para que te den a información del tratamiento domiciliario Tel: 52807256
      3. Las sesiones dependen mucho del tipo de enfermedad a tratar, para eso la persona indicada que te dará el tratamiento sera la dermatóloga y por tal motivo se requiere que te comuniques a numero proporcionado
      4. claro puedes adquirir la fototerapia domiciliaria, el precio te lo darán en el numero que te proporcionamos, ya que también te explicaran sobre su capacitación para su uso.

    • Clínica Isela Méndez
      Clínica Isela Méndez says:

      Estimada Claudia, muy buenas tardes.
      Le comento que para tratar la psoriasis nosotros aplicamos la fototerapia, tratamiento que consiste en la exposición de la piel a rayos uva y puva. Estas sesiones se realizan 3 veces por semana y según la zona donde se encuentre el padecimiento. Las sesiones pueden ser en la cabina de cuerpo competo ($400 por sesión), fototerapia de manos y pies ($150) fototerapia localizada ($150 por sesión hasta 2 áreas)
      Espero que esta información sea de utilidad y estamos a sus ordenes en los teléfonos 52 80 72 56, 52 80 42 18 y 19

  3. edgar
    edgar says:

    Hola buen día Dra.isela tengo vitíligo en diferentes partes del cuerpo ,vivo a 4 horas de distancia al D.F y me es imposible económicamente trasladarme 3 veces a realizarme la fototerapia.me podrían informar por favor:
    1.- cuanto cuesta la lámpara domiciliaria Dermapal?
    2..- cuales la diferencia en cuanto a resultados (Repigmentacion en vitíligo) entre la lámpara Dermapal vs FD-1 PHILIPS ?
    de antemano Saludos y Muchas Gracias Dra Isela

    • Clínica Dermatológica Isela Méndez
      Clínica Dermatológica Isela Méndez says:

      Buenos días Sr. Francisco, en este caso del costo de las cabinas podria por favor enviarnos sus datos al siguiente correo. rp@iselamendez.mx se pondrán en contacto para darle toda la información importante sobre las cabinas de fototerapia y poner asunto en el correo cabina fototerapia

  4. Verónica Castillo
    Verónica Castillo says:

    Buena tarde. Vivo en Toluca así que me sería complicado ir 3 veces por semana, me gustaría agendar una cita. Sólo tengo una duda, cada cuanto tiempo tendría que ir a revisión y qué precio tienen estás revisiones?

    • Clínica Dermatológica Isela Méndez
      Clínica Dermatológica Isela Méndez says:

      Hola veronica, en este caso podrías enviarnos tus datos de contact a este correo para que nos pongamos en contacto con respecto para agendar la cita y así también podemos informarte de la fototerapia domiciliaria, en caso contrario que no puedas asistir a los tratamientos

      correo: rp@iselamendez.mx

  5. g trejo
    g trejo says:

    Hola, me gustaría agendar una cita para poder adquirir una lámpara para fototerapia focalizada, soy de la ciudad de mérida pero trabajo en puebla por el momento así que podría asistir a una cita en el df… saludos

  6. Rebeca Rodríguez Huesca
    Rebeca Rodríguez Huesca says:

    Hola buen día, mi mama tiene 82 años y le acaban de diagnosticar con micosis fungoide está en estadia 2, pero vivo en Puebla. Quisiera saber si es recomendable usar la fototerapia, adquirir la lámpara o que me recomienda? cuál sería el costo en cualquier de los casos

  7. luciana ferreira sanchez
    luciana ferreira sanchez says:

    Tengo vitiligo en una pierna, y en una axila, me inicio, hace aproximadamente 7 años, me estan aplicando Melaginina Plus desde hace un mes aproximadamente, pero mi Dr. me recomienda la fototerapia, estoy muy interesada.

    Me podrian enviar la dirección de su clínica en D.F, les estaré muy agradecida.

  8. Anaid Rivera
    Anaid Rivera says:

    Hola buenas tardes
    A mi niña de cinco años le acavan de detercatar vitiligo en su parpado y en el abdomen y son manchas aun pequeñas aproximadamente a cuntas seciones tendria que ir y cual es el costo del trataminto??

    • Pavel
      Pavel says:

      Para el tratamiento de fototerapia domiciliaría es necesario que acudas en persona. Es necesario que pases a consulta con un médico para que pueda determinar que tan avanzado está tu caso y que tipo de lampara es la adecuada para tu piel. Las lamparas se entregan en la clínica ya que primero es necesario capacitar al paciente para su uso.

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.