Cd Isela Mendez - menopausia y piel

MENOPAUSIA Y PIEL

La menopausia es un proceso fisiológico que ocurre en las mujeres entre 45 y 55 años. La deficiencia estrogénica subsecuente provoca una serie de cambios orgánicos que incluyen un descenso del colágeno cutáneo y un envejecimiento de la piel.

El climaterio es aquella etapa de la vida de la mujer que abarca desde el momento en que la ovulación comienza a ser deficitaria hasta que se suspende por completo.

 

Por tanto mientras que la menopausia es una fecha concreta, el climaterio es un período de tiempo más o menos prolongado; fisiológicamente la menopausia es la consecuencia de la desaparición de los folículos ováricos. Durante el climaterio se produce una disminución lenta y progresiva del nivel de hormonas sexuales, sobre todo estradiol y estrona circulantes.

Debido a estos bajos niveles hormonales los ovarios comienzan a atrofiarse, el útero se empequeñece y parte de sus fibras musculares se sustituyen por tejido fibroso. La vagina se acorta y se estrecha, el epitelio que la recubre se adelgaza, el pH vaginal aumenta y las infecciones se vuelven más frecuentes. Los genitales externos se atrofian y las mamas pierden su estructura acinar, el epitelio del tracto urinario se hace más fino y se facilitan las infecciones de las vías bajas. También la deficiencia estrogénica, aumenta los niveles de calcitonina y la absorción intestinal del calcio, favoreciendo la osteoporosis.

Todos estos cambios morfológicos y hormonales implican la posibilidad de un deterioro de la salud femenina.
En la menopausia la piel de la mujer disminuye su funcionalidad, produciendo menos grasa, menos sudor, reduciendo parcialmente su temperatura, aumentando la permeabilidad y un mayor grado de hiperpigmentación que la mujer premenopáusica con las mismas horas de exposición a la luz y con el mismo estilo de vida.

Como consecuencia de estos cambios fisiológicos la piel se vuelve más seca, escamosa y menos elástica, con el consiguiente aumento de las arrugas cutáneas. Las mucosas pierden su grado de humedad. Las uñas crecen más lentamente, se hacen más frágiles y con facilidad aparecen estrías y surcos en su superficie. El vello en general, y sobre todo el axilar y pubiano, disminuye, pudiendo llegar a menos de la mitad de la densidad previa.

La terapia hormonal sustitutiva puede producir una significativa mejoría en la tasa de colágeno y en la presencia de finas arrugas. Sin embargo, existen también riesgos asociados tales como melasma, incremento de tamaño de los nevos, aparición de telangiectasias, alergia al material de los parches y otros.

Se recomiendan cuidados generales como: baño con jabón suave o sustitutos de jabones, usar filtros solares con regularidad. Algunos tratamientos tópicos como las cremas de estrógenos, el ácido retinoico, el ácido glicólico y la vitamina C aumentan también la tasa de colágeno cutáneo.

Por: Dra. Isela Méndez Baca.

5 replies
    • clinica isela mendez
      clinica isela mendez says:

      Hola que tal Mariana.
      Claro que si tenemos cremas y diferentes opciones para poderte ayudar con tu problema, contamos con farmacia dermatológica y así mismo con dermatólogos certificados que pueden darte un tratamiento adecuado
      estamos para servirte te dejo nuestros teléfonos 52807256 o bien nuestro correo electrónico citas@iselamendez.mx
      TE ESPERAMOS :)

  1. Clinica Isela Mendez
    Clinica Isela Mendez says:

    Hola! Carmen
    Claro que podemos hidratar la tu piel con el uso de cremas hidratantes y sueros que contiene antioxidantes que mejoran la textura y la hidratación de la piel. también contamos con hydrafacial que es un aparato que combina una microdermoabrasión y peeling dándole un efecto de vitalidad a tu piel. acércate con nosotros los expertos en la piel.
    citas@iselamendez.mx
    http://www.youtube.com/watch?v=3NGWsl6GCBI

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.