protección solar

Protección solar como una medida vital.

La luz solar tiene efectos benéficos en nuestro cuerpo tanto fisiológicos como psicológicos, mejora nuestro estado de ánimo y contribuye a la mejoría de pacientes con enfermedades psiquiátricas, además estimula la producción de vitamina D que previene la osteoporosis, ayuda a la eliminación de toxinas, disminuye el dolor y estimula nuestro sistema de defensa y circulatorio.

Pero como la mayoría de cosas en la vida, en exceso la luz solar es perjudicial. Nos provoca daños  agudos y crónicos que pueden ser transitorios o permanentes en piel, ojos y sistema inmunológico.

El planeta esta expuesto al espectro solar que es un conjunto de radiaciones visibles y no visibles (rayos ultravioleta y rayos infrarrojos). Los rayos ultravioleta A ( UVA ) son los que atraviesan en mayor cantidad la atmósfera y los menos dañinos a la salud aunque se relacionan de igual manera con el envejecimiento prematuro y la fotosensibilidad. Los rayos ultravioleta B (UVB) solo atraviesa un 10% la capa de ozono pero tienen mayor energía, penetran con mayor profundidad a la piel y son los principales causantes de quemaduras y cáncer de piel. Los rayos ultravioleta C (UVC) son los más peligrosos y energéticos pero prácticamente no atraviesan la capa de ozono, aunque debido a la contaminación la capa de ozono es cada vez más delgada y va aumentando el riesgo de traspaso de la UVC.

La intensidad de la radiación depende de diversos factores, será más intensa en: Verano, entre las 11 y 16 horas del día, lugares cercanos al ecuador y con mayor altitud, además agregamos la reflexión de los rayos sobre el suelo, en la nieve se refleja 80%, arena 15%, espuma del mar 25% y el agua sobre la piel hace efecto de lupa por lo que se aumenta el área de exposición. Las nubes solo absorben el 10 % de radiación por lo que no cuenta como método de protección.

Los efectos agudos más comunes son la quemadura y la fotosensibilidad,  y los efectos crónicos son pérdida de elasticidad, flexibilidad y suavidad de la piel, por lo que causa manchas y envejecimiento prematuro. Y lo más importante es que según la OMS (Organización mundial de la salud) en una revisión del año 2013 menciona que cada año, se producen en todo el mundo entre dos y tres millones de casos de cáncer de piel benignos que se pueden extirpar quirúrgicamente y rara vez son mortales y aproximadamente 132 000 casos de cáncer de piel maligno que es una causa importante de mortalidad en poblaciones de piel clara.

Es debido a esto que debes darle importancia a las medidas básicas de protección solar. Reduce la exposición durante las 11 y 16 horas, busca la sombra, utiliza ropa que cubra la mayor parte de tu cuerpo, utiliza un sombrero, protégete los ojos con gafas de sol especiales contra radiación UV, evita las camas solares, protege a bebés y niños de corta edad y evita la exposición durante el embarazo.

El uso de protección solar es indispensable y se debe de aplicar entre 30 y 60 minutos antes de cada exposición y realizar una nueva aplicación cada 3-4 horas. El protector solar debe ser estable a la luz, aire, humedad y calor, resistentes a la arena, al sudor y al agua, deben ser productos hipoalergénicos y contener filtros que cubran la mayor parte del espectro solar, fundamentalmente UVB y UVA, con SPF (factor de protección solar) mínimo de 25.

Además, estudios científicos en el 2010 realizados en España en colaboración con Estados Unidos, revelan que los antioxidantes tópicos y orales también actúan como foto protectores y potencializan al protector solar, siendo algunas combinaciones también efectivas para desvanecer las manchas por daño solar ya establecidas.

También está comprobado que algunos alimentos y bebidas como los vegetales verdes, soya, cacahuate, nuez, granada, ostras, vino tino, té verde y cafeína nos protegen de la radiación solar y disminuyen la inflamación y cambios en la estructura de la piel producidos por la exposición prolongada al sol.

La aplicación de protección solar en la vida diaria marcará la diferencia en tu salud y apariencia, previene antes de lamentar los efectos adversos que la mayoría de las veces son permanentes o difíciles de tratar. Protégete y protege a tus seres queridos.

Para más información puedes visitar las páginas electrónicas de SIMAT (Sistema de monitoreo atmosférico). http://www.calidadaire.df.gob.mx

Autor: Ana Rosa Hernández

Articulo Supervisado por: Dra. Isela Méndez Baca

protección solar

8 replies
    • Clínica Isela Méndez
      Clínica Isela Méndez says:

      Hola buen día el uso del protector solar debe de ser cada 3 a 4 horas independientemente del factor de protección que tenga, ya sea de 30 a 100. Es indispensable que siempre sea uno mayor a 30. Acuda con nuestros especialistas y le recomendaremos el mejor protector solar de acuerdo a su piel, edad y necesidad dermatológica .

    • Clínica Isela Méndez
      Clínica Isela Méndez says:

      Hola buen día Nicolas, para poder eliminar la grasa de la cara es necesario que acuda ala clínica dermatológica, Isela Mendez, donde le realizaremos un examen facial sin ningún costo y le daremos la mejor recomendación para su tipo y necesidad que tiene su piel. Puede agendar vía telefónica al 52804218 o vía e-mail a citas@iselamendez.mx

    • Clínica Dermatólogicamente Isela Méndez
      Clínica Dermatólogicamente Isela Méndez says:

      Sería excelente que acudieras a una consulta dermatológica para valorar físicamente tu mancha y diagnosticar de manera certera y ofrecerte el tratamiento indicado. Puede agendar cita vía chat o vía telefónica al 5280 7256, 52804218 y 52804219

    • cdiselamendez
      cdiselamendez says:

      tenemos varios tratamiento jocelyn que te ayudaran pero si se requiere que uno de nuestros dermatólogo te analice para ver que tan profundas son las marcas de acné, tenemos tratamiento como peeling, microdermoabrasion y láser que pueden ayudarte y no tengas miedo, el láser el es tratamiento mas rápido, en corto tiempo e indoloro para eliminarte tus cicatrices de acné, te invitamos a que vengas por un VISIA o análisis facial digital gratis donde podremos indicar que tratamiento es el adecuado, pero te recomendamos que passes a una consulta con nuestro dermatólogo para que haga un chequeo completo, el costo de la consulta es de 1200 pesos

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.