psoriasis, fototerapia méxico, dermatologos, enfermedades de la ìel

Todo lo que necesitas saber sobre Psoriasis

¿Qué es la Psoriasis? ¿Cómo afecta al paciente? ¿Qué causas que la desencadenan? ¿Qué manifestaciones presenta? ¿Quién realiza un diagnóstico efectivo? ¿Qué tratamientos se han indicado? ¿Cuál tratamiento es el más efectivo? ¿En cuál Clínica tienen los mejores aparatos y Dermatólogos certificados? 

La psoriasis es una enfermedad crónica que afecta a la piel. Se caracteriza por la aparición placas eritematosas  (rojas o rosas) cubiertas por escama que puede dar la apariencia de costra, las lesiones pueden aparecer en cualquier sitio, aunque predomina a nivel de las articulaciones, el cuero cabelludo, las ingles y la parte inferior de la espalda.

La psoriasis es una enfermedad que impacta en  la calidad de vida del paciente y afecta su autoestima. Se presenta a cualquier edad pero generalmente comienza entre los 15 y 30 años.  Tiene una base genética y alteraciones del sistema inmunitario, sin embargo en su evolución influyen factores ambientales, psicosomáticos, infecciosos. Afecta alrededor del 2% de la población general, se asocia a obesidad y síndrome metabólico (colesterol y triglicéridos altos, diabetes e hipertensión arterial).

La psoriasis no es una enfermedad contagiosa, sin embargo suele provocar rechazo social (a causa del llamativo aspecto de las zonas afectadas y de la abundante escama “caspa” que provoca cuando está afectada la piel cabelluda).

Las causas que desencadenan la psoriasis pueden ser genéticas  (en el 25% de los casos existe una propensión genética a padecer la enfermedad), inmunológicas, medioambientales o psicológicas; para que la enfermedad se desencadene o no responda de forma adecuada al tratamiento pueden existir factores precipitadores como son:

  • Infecciones
  • Uso de determinados medicamentos como betabloqueantes, algunos antipalúdicos o el litio.
  • Estrés.
  • Obesidad.
  • Ingesta excesiva de alcohol.
  • Cambios hormonales.

Las lesiones pueden localizarse en distintas partes del cuerpo; lo más común es encontrarlas en el tronco (sobre todo en la espalda), extremidades y cuero cabelludo, pero también hay casos en que llegan a afectar zonas como las axilas, genitales, ombligo, e incluso bajo las uñas.

Ya que las manifestaciones y síntomas de psoriasis pueden ser muy variadas, esta puede presentarse con diferentes formas clínicas:

Psoriasis en  placas.

Psoriasis en gota.

Psoriasis postular.

Psoriasis invertida

Eritrodermia por psoriasis: donde la enfermedad es extensa y puede comprometer el estado general del paciente.

Estas formas  formas clínicas de psoriasis una que es la clásica o en placas, otras en forma de gotas,  existe la variante pustular y cuando se presenta en todo el cuerpo se llama eritrodérmica. Normalmente afecta codos, rodillas, piel cabelluda y nalgas. Se acompaña de alteraciones ungueales y puede afectar articulaciones y ser muy incapacitante.

Se han usado tratamientos desde queratolíticos a base de cremas de urea y pomadas salicíladas que ayudan a disminuir el grosor de las lesiones, así como análogos de vitamina D, esteroides tópicos, retinoides o inhibidores de calcineurina que mejoran la inflamación. En sus formas moderadas o diseminadas es eficiente la fototerapia UVA, así como biológicos en las de difícil control.

El diagnóstico de la psoriasis es clínico, lo realiza un dermatólogo que ha estudiado todo sobre psoriasis.

En cuanto al tratamiento, el objetivo  es la disminución de los síntomas y la prevención de infecciones secundarias. Para ello existen tres opciones de tratamiento de la psoriasis: sustancias de uso tópico, fármacos sistémicos y fototerapia.

La Clínica Dermatológica Isela Méndez conoce todo sobre psoriasis, por ello cuenta con lo más avanzado en aparatología de fototerapia.

Sus dermatólogos están titulados en España, país que se caracteriza por estar en la vanguardia en enfermedades de la piel, y el uso de  la  fototerapia en el tratamiento de los mismos.

Articulo supervisado por: Dra. Isela Méndez Baca

Si quieres saber más sobre este padecimiento, haz clic en Psoriasis

 

14 replies
  1. Sonia Juarez
    Sonia Juarez says:

    Me indico el dermatólogo la fototerapia es la opción para el control de psoriasis, es aún una área pequeña, deseo saber donde puedo comprar en México un aparato de fototerapia para las sesiones en casa?

    • Clínica Isela Méndez
      Clínica Isela Méndez says:

      Hola Buen día Sonia
      efectivamente la fototerapia sirve para controlar la psoriasis, y nosotros contamos con la venta de aparatos para fototerapia en casa si gustas puedes contactarnos a los teléfonos 52807256 o bien a nuestro correo citas@iselamendez.mx tu visita es importante para nosotros ya que cuando adquieres tu aparato te damos una capacitación de como usarlo y así resolver todas tus dudas.

      Te esperamos saludos cordiales

  2. Claudia Cabrera
    Claudia Cabrera says:

    Doc. Buenas tardes…
    Mi hija veronica cruz cabrera viajaba de puebla a su clínica para fototerapia pero tiempo, el trafico, la escuela. .. nos he dificil , viendo comentario menciona que venden aparato para fototerapia en casa… nos podria informa sobre esto, para que ella continúe su tratamiento …

    Espero su pronta respuesta..
    saludos..
    claudia cabrera.
    puebla, pue.
    tel. 222 2343494

    • Clínica Dermatólogicamente Isela Méndez
      Clínica Dermatólogicamente Isela Méndez says:

      Tenemos tratamientos muy variados para esto. El tratamiento y su costo dependen del estado actual de tu problema. Esto se determina en la consulta dermatológica. Estamos ubicados en Calle Plinio No. 118B, Col. Polanco, casi esquina con Ejército Nacional, Delegación Miguel Hidalgo, D.F. Puedes realizar tu cita vía Chat, vía telefónica al 52807256, 52804218 y 52804219.

  3. emilia arzate
    emilia arzate says:

    Hola mi esposo tiene psiorasis pero muy avanzada hemos probado casi de todo y no vemos resultado el esta desesperado y me dice q ya no aguanta me gustaria poder mandarle unas fotos y q me diga q nivel o q tipo de psiorasis tiene.

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.