Vello excesivo o Hirsutismo

En algunos pacientes el manejo del vello excesivo es complejo, y a pesar de un tratamiento medico con depilación, pueden volver a presentar salida de nuevo pelo.

El hirsutismo consiste en un crecimiento de vello excesivo en las mujeres en áreas donde de forma natural no se debería presentar y que tiene como origen una alteración hormonal; las zonas afectadas suelen ser el labio superior, las patillas, areolas mamarias, tórax, región inguinal, piernas y espalda

Las causas más frecuentes asociadas al hirsutismo y que requieren un manejo multidiciplinario son:

  • Síndrome de ovario poliquístico: Existe aumento de la hormona luteinizante, conlleva la anovulación crónica con folículos inmaduros y la producción elevada de andrógenos, lo que a la produce hirsutismo, además de acné, alteraciones menstruales e infertilidad.
  • Hipertecosis ovárica: se trata de una enfermedad de los ovarios en la que proliferan islas de células de la teca, lo que se traduce en un aumento de los andrógenos.
  • Hirsutismo idiopático o familiar: existe una mayor sensibilidad de la piel a los andrógenos o al aumento de la actividad a nivel cutáneo, de una enzima llamada 5-alfa-reductasa. Se inicia con la pubertad, es hereditario y no presenta otros problemas adicionales.
  • Hiperplasia suprarrenal congénita: en este caso el problema se debe a la ausencia de una de las enzimas necesarias para la síntesis del cortisol, lo que origina un aumento de la hormona hipofisaria ACTH, que es la encargada de estimular la producción de andrógenos suprarrenales.
  • Hipotiroidismo: disminuye los niveles de proteína que transporta la testosterona, lo que comporta un aumento de la testosterona libre, que es la fracción libre.
  • Síndrome de Cushing: aparece debido al incremento en la producción de cortisol o por la utilización de ciertos medicamentos.

Tratamiento

El tratamiento debe escogerse en función de la causa que provoca el hirsutismo. En la clínica dermatológica Isela Méndez los pacientes pueden someterse a los cuidados estéticos que estimen oportunos, como puede ser la depilación laser.

Por: Dra. Isela Méndez Baca

8 replies
  1. Sandra
    Sandra says:

    Yo padezco de esto :( es horrible, tengo demasiado vello en todo mi cuerpo, con la depilación laser puede disminuir? podría funcionar de forma permanente? al requerir de depilación enprácticamente todo el cuerpo habría algún descuento?

    • Clínica Isela Méndez
      Clínica Isela Méndez says:

      Hola buen día así es, el mejor tratamiento es la depilación con láser y aún mejor es con láser SOPRANO INSIDE. En la clínica dermatólogica Isela Méndez contamos con diferentes paquetes, opciones de pagos, y diferentes formas de pago. Le esperamos para que concrete una cita y le demos la atención que se merece. SU PIEL EN MANOS DE EXPERTOS.

  2. Lucy H
    Lucy H says:

    Hola, ya he probado la depilacion con luz pulsada en cara, cuello y nuca durante 8 meses y solo por un tiempo ví resultados pero ahora como que el vello regreso peor y tengo que depilarme casi todos los días :( quisiera probar algun trtamiento hormonal, no sé si ustedes cuenten con alguno, gracias!

    • Clínica Dermatológica Isela Méndez
      Clínica Dermatológica Isela Méndez says:

      Hola lucy, con respecto al tratamiento se requiere una consulta ya que hay que ver varios fatores, ahora con respecto a la luz pulsada quiero informarte que es muy diferente un dispositivo de depilación de un centro de depilado que al de una clínica esto es debido hay que en láseres hay diferentes intensidades, y es el motivo por el cual regrese, el depilado por láser no eliina de por vida el vello, pero si mantiene su crecimiento a largo plazo por ejemplo un depilado por cera puede durate hasta dos o 3 meses dependiendo el crecimiento del vello, la sesión de láser puede hacer que te depiles cada año, pero cuando empiezas el tratamiento se requerirá varias sesiones para que empiece hacer efecto a que lo que se hace es quemar la raíz del vello , el cual seguirá creciendo pero ira disminuyendo con el tiempo por eso nosotros recomendamos las sesiones de 6 hasta 10 dependiendo la zona a trabajar

  3. Mari
    Mari says:

    Hola bunas noches yo no estoy gorda ni flaca pero no me gusta que se vea mi longa siento que mis amigos se rien de mi en la mente yo quiero quiero ser flaca y hermosa por que este sábado tengo una boda no para mi sieno es de mi prima y tengo que bajar de peso rápidamente.

    Si ustedes me ayudarian como bajar de peso se los agradecería mucho y yo tengo 10 años es algo raro qie dija eso pero lo necesario mucho.

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.