Vitiligo con Fototerapia

El vitíligo es una enfermedad inmunológica en la cual las células llamadas melanocitos que producen (melanina) el pigmento de la piel dejan de producirlo de forma temporal o permanente varía en cada paciente, ocasionando manchas blancas las cuales  afectan principalmente: cara, alrededor de orificios como ojos, boca, nariz y en  áreas de roce como  nudillos, codos, rodillas,  y genitales, por lo regular con tendencia a ser simétrica,   es decir casi afecta igual del lado derecho que el izquierdo.

Hay gente que la menciona como “el mal del pinto”  pero  esta enfermedad ya no existe, desde hace años,   esta enfermedad si era contagiosa pero el vitíligo  NO ES CONTAGIOSO.

La causa del vitíligo es multifactorial lo que significa que es causado por diferentes causas,  autoinmune,  genética,  la neuronal,  hereditaria,  estrés,  etc.

Es importante en la primera consulta enviar estudios   de glicemia y perfil  tiroideo ya que en algunos pacientes se puede asociar con diabetes y alteraciones de la  tiroides,  en caso de que exista hipertiroidismo o hipotiroidismo se envía con endocrinólogo  para tratarlo y con  esto se puede también controlar el vitíligo.

Los pacientes que padecen vitíligo son pacientes especiales,  ya que viven con mucha preocupación respecto a si la mancha se entiende, si hay nuevas lesiones  y es muy comprensible sobre todo si afecta cara,  lo primero que le pedimos al paciente es que practique  yoga o camine algo que lo tranquilice,   tanto en caso de hombres como mujeres se pueden maquillar de forma discreta,  para que sea menos aparente en su  trabajo.  Existen tinturas que duran 4 días en la piel y van disminuyendo con el lavado  que se puede aplicar el paciente en casa.

 

 

Los dermatólogos contamos con   diferentes  tratamientos que pueden ayudar a detener su progresión  que es el principal objetivo y a repigmentar.  El éxito de los tratamientos depende de la respuesta de cada paciente,   de la localización respondiendo mejor   las lesiones en cara y tronco. Y las que se encuentran en mano  alrededor  de los dedos tienen pobre respuesta, otro factor es la evolución, si tienen poco tiempo pueden responder mejor.

En nuestro Clínica Dermatológico Isela Méndez, contamos con muchos tratamientos, uno de los que nos ha brindado mejores resultados es la fototerapia que consiste en la aplicación de rayos ultravioleta tipo B de banda estrecha  UVBNB   de forma controlada para estimular a las células a que produzcan nuevamente el pigmento de la piel.     Tenemos pacientes que en  3 meses han repigmentado de forma impresionante en cara,  otros pueden  tardar  de 6 hasta 24 meses dependiendo que tan extenso sea.

Por: Dra. Isela Méndez Baca

56 replies
  1. Dulce Vásquez
    Dulce Vásquez says:

    Me indico mi dermatólogo que requiero asistir a sesiones de fototerapia tres veces por semana, se ustedes tienen este equipo pero me es difícil asistir, me han comentado venden cámaras de fototerapia de uso en casa en USA, me podría indicar donde la puedo comprar en México DF?
    Espero su respuesta, me urge.

  2. Clínica Dermatológica Isela Méndez
    Clínica Dermatológica Isela Méndez says:

    Hola Dulce, muy buen día. Te comento que nosotros (clínica dermatológica Isela Méndez)vendemos aparatos de fototerapia para uso en casa.
    En seguida le dejo una liga a nuestro sitio de fototerapia http://iselamendez.mx/fototerapia-tipo-uva-y-o-uvb/
    Y el teléfono de la clínica para que pueda recibir la información completa sobre precio, tiempo de entrega y cualquier dato que necesite saber.
    52 80 72 56.
    Esperamos que nos permita atenderle como usted se merece.

    • Clínica Isela Méndez
      Clínica Isela Méndez says:

      Hola Eduardo
      Mira el tratamiento es progresivo y varia el tiempo de acuerdo a como vayas respondiendo a la fototerapia, las manchas se disminuyen desde un 60 % hasta un 100% es importante valorar las zonas donde están las manchas ya que las zonas más cercanas al tronco como cara y pecho son las que tienen mayor éxito, la fototerapia es la mejor opción para tratar el vitíligo ya que no es invasiva y no duele.
      Estamos a tus órdenes
      Saludos cordiales

  3. Clínica Isela Méndez
    Clínica Isela Méndez says:

    Hola buen día Dulce
    Claro que si podría depositar para el aparato de fototerapia en casa UVB contáctanos al correo de citas@iselamendez.mx para mandarte el número de cuenta o bien te puedes poner en contacto al siguiente numero telefónico 52 80 72 56, claro que contamos con envió a domicilio, pero te recomendamos que asistas para poder darte una pequeña capacitación sobre el uso de tu aparato así como también resolver tus dudas y darte un trato personalizado.
    Saludos cordiales

  4. Andrés Chavez
    Andrés Chavez says:

    Hola!! soy de Acapulco, me gustaria asistir a una cita con la Dra. Isela, pero para no ir de envalde, quisiera saber que estudios seria conveniente realizarme aca en Acapulco para descartar vitiligio por alguna otra causa. y asi cuando me atienda la Dra vea los examenes que me realize, mi vitiligio podria ser hereditario, ya que mi abuela padecio de esta enfernedad , Ami hace como 3 años de años me salio un poco en el parpado, dedos de manos y pies y no avanzaba, pero de 2 meses hacia aca ha avanzado notoriamente, me asusta

    • Clínica Isela Méndez
      Clínica Isela Méndez says:

      Hola muy buena tarde, necesitamos saber si el vitiligo es localizado o generalizado.
      El punto importante aquí es que el tratamiento de fototerapia se realiza 3 veces por semana, entonces asumo que sería imposible para ti venir 3 veces por semana. Para este problema podemos ofrecerte el aparato portátil de fototerapia. De cualquier forma podemos agendar su cita con la Dra. Isela para que valore su padecimiento y aprovechamos su visita para darle precios de Dermapal, ¿que le parece?
      Enseguida le anexo nuestro número de contacto donde con gusto le atenderemos y resolveremos todas sus dudas; 52 80 72 56
      Esperamos que nos permita atenderle como usted se merece.

  5. Marlen
    Marlen says:

    ¡Hola! Tengo 17 años y tengo vitiligo desde hace 6 años aprox. Las manchas van un poco lento pero en la zona de los pechos y axilas han ido creciendo y son más. ¿Cuál seria mi diagnóstico, cuantas y cada cuánto tiempo serian las sesiones de fototerapia?
    Espero su respuesta, gracias.

    • Clínica Dermatólogica Isela Méndez
      Clínica Dermatólogica Isela Méndez says:

      Hola Marlen! LA Fototerapia es una excelente herramienta terapéutica para Vitiligo. Nos ayuda a controlar le enfermedad y a repigmentar las manchas. La Fototerapia se administra 3 sesiones a la semana en días alternados, y si hablamos de rostro y tronco, empezamos a ver resultados, es decir nuevas manchhas de repigmentación, entre la sesión 15 a 20 (aproximadamente mes o mes y medio); en el caso de manos y pies, el proceso nos lleva más del doble del tiempo. Para repigmentar más del 75% de las manchas, se requiere de mucha constancia y paciencia con el tratamiento ya que es un proceso muy efectivo pero largo y lento, cada paciente es diferente y el tiempo depende del tamaño y número de las manchas, su localización y de como responda tu piel al tratamiento, puede llevarnos desde meses hasta 1 o 2 años.

    • cdiselamendez
      cdiselamendez says:

      Buenas tardes Paola por el momento no tenemos sucursales en acapulco, pero puedes contactarnos y enviarnos tus datos al rp@iselamendez.mx y nos pondremos en contacto contigo, o puedes marcar a la clínica al (55) 52807256, para la fototerapia si se requiere una estudio previo en caso de que no tengas uno, aquí en la clínica al comprar tu dispositivo se te dará capacitación, la consulta y los protocolos para que puedas administrarte, eso si, tendrás que asistir algunas consultas después para darte un seguimiento, en caso de que ya cuentes con un dermatológo, proporcionarnos los datos para que nos pongamos en contacto con el.

    • Clínica Dermatólogicamente Isela Méndez
      Clínica Dermatólogicamente Isela Méndez says:

      Buen día Sonia! Si tienes alguna requisición por parte de tu dermatólogo, adelante! O puedes acudir a nuestra sucursal de Fototerapia localizada en la Del. Cuauhtemoc, frente a Hospital General. Puedes agendar cita vía chat, vía telefónica al 52807256, 52804218 y 52804219. Estamos a tus órdenes

    • admin
      admin says:

      Hola estimado visitante: Las camaras de bronceado no se recomiendo sustituir por las de bronceado ya que la fototerapia tiene diversos fines. Como el control del vitiligo y psoriasis entre otros tratamientos. Como rejuvenecimiento de la piel, control de acné y más. Contamos con un aparato llamado dermamax que pudiera cumplir con estos fines. Te dejamos la liga de enlace y los teléfonos de contacto de la clínica para una valoración mas a fondo.

      Liga: http://www.iselamendez.mx/dermamax/
      Telefonos: (55) 52804219 / (55) 52804218 / (55) 52807256

    • admin
      admin says:

      Hola Lizbeth, las camaras de bronceadi no se recomiendo sustituir por las de bronceado ya que la fototerapia tiene diversos fines. Como el control del vitiligo y psoriasis entre otros tratamientos. Como rejuvenecimiento de la piel, control de acné y más. Contamos con un aparato llamado dermamax que pudiera cumplir con estos fines. Te dejamos la liga de enlace y los telefonos de contacto de la clínica para una valoración mas a fondo.

      Liga: http://www.iselamendez.mx/dermamax/
      Telefonos: (55) 52804219 / (55) 52804218 / (55) 52807256

  6. jorge lopez
    jorge lopez says:

    Buenas tardes, tengo vitiligo, por lo que tengo una mancha blanca muy pequeña en la frente y ademas varios mechones de canas, ¿la fototerapia repigmentaria el cabello blanco? si no ¿almenos ayudaria a datener que se siga despintandose mas cabello?
    por su atencion gracias.
    saludos.

  7. josefina Illescas Garcia
    josefina Illescas Garcia says:

    Hola mi nombre es josefina. Mi hijo desde los 8 empeso a tener vitiligo. Lo llevecon un dermatologo y si disminullo es x zu boca hoy tiene 13 años y tiene una pequeña mancha en la. Abeza.. que me recomienda. Ezpero su respuesta gracias.

    • admin
      admin says:

      Hola Vianey , nuestros costos se han modificado , sin embargo por ser paciente subsecuente , es necesario a una revisión con un costo de $900.00 pesos. O bien en nuestra nueva sucursal de clinicadermatologicacentro.mx nuestros precios si se han mantenido. Quedamos a tus ordenes para la agenda de tu visita. Gracias.

  8. Mary
    Mary says:

    Hola mi nombre es lolis y yo empece hace una semana con 2 minutos y debajo del pecho se me hizo una ampollita solo quería preguntar si es normal ..ya se bajo pero arde le agradecería que me dijera que untar para que ya no me arda a horita no puedo ponerme brasier cree que es normal ya no tengo fe en ningún dermatólogo y decidí comprar la lampara y solo ir con una dermatologa a que me la programara

    • admin
      admin says:

      Hola entendemos la situación de la desconfianza y nos preocupamos por que nuestros pacientes tengan la capacitación indicada. Podrías enviarnos mas detalles acerca de tu lampara a callcenter@iselamendez.mx para canalizarlo con un dermatologo. Ahora bien la capacitación y el uso adecuado de la lámpara se puede realizar aquí con un costo de cita de valoración de $1200.00 pesos
      Incluye valoración y capacitación para el uso y tiempo correcto de la misma. Quedamos a tus ordenes para cualquier comentario al respecto.
      Gracias por confiar en Clínica Dermatologica Isela Mendez.

    • Pavel
      Pavel says:

      Es necesario que acuda a una cita con alguno de nuestros dermatólogos para que le pueda revisar y determinar que tan avanzado está el caso. Ya dependiendo de la revisión el médico le haría un plan de tratamiento y le daría la cotización. Puede agendar su cita a (55) 5280 7256 y (55) 5280 4218

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.