Cirugía de Cáncer de Piel

CÁNCER DE PIEL

En primer lugar es importante saber que el cáncer de piel es el más frecuente en todo el mundo y es el segundo más frecuente en México; los tipos de cáncer más frecuentes son:

  • Carcinoma basocelular: es el tipo más frecuente, representa del  70 a 80% de los casos. El  crecimiento es lento  y el riesgo de invasión a otros órganos es bajo; sin embargo genera deformidades.
  • Carcinoma epidermoide: es el segundo en frecuencia y son entre el  10 a 15% de los carcinomas. Es más agresivo en su comportamiento.
  • Melanoma : Aunque es el menos frecuente ( 4 a 8%), es el de peor pronóstico

El cáncer de piel afecta principalmente las partes del cuerpo expuestas al sol como cara, cabeza, pecho, brazos y manos. Esta es la razón por la que se señala que existe una relación entre la tendencia a desarrollar cáncer y la cantidad de exposición solar que haya tenido una persona.

Si no se trata el cáncer de piel, se puede extender o afectar otros órganos; causar deformidades o perdida de la función de algunos órganos.

CAUSAS DEL CÁNCER DE PIEL:

Para desarrollar cualquier tipo de cáncer, la predisposición genética es uno de los puntos clave; en cuanto al cáncer de piel existen factores adicionales que incrementan el riesgo de desarrollar la enfermedad, entre los que podemos señalar se encuentran:

1.-Exposición a Radiación ultravioleta (RUV): Puede ser por efecto directo del sol o a través de luces artificiales como las de las cámaras de bronceado.

2.-Radiación ionizante

3.-Carcinógenos químicos.  Como el arsénico, brea de carbón, la parafina.

4.-Inmunosupresión: HIV,  paciente trasplantado, cualquier alteración del sistema inmune

5.-Edad avanzada: aunque cada vez se ve en pacientes más jóvenes

6.-Tabaquismo

7.-Antecedente de un familiar con cáncer de piel.

Si sospechas de lunares atípicos que tienen aspecto raro (nevos displácicos) Haz clic aquí ABCDE de los lunares. 

Cirugía de cáncer de piel.

Clínica Dermatológica Isela Méndez la mejor opción en cirugía con dermatologos especialistas en cáncer de piel 

Lo más importante es que si se detecta a tiempo es curable al 100% con cirugía de cáncer de piel para la mayoría de los melanomas. A menudo puede curar la enfermedad en sus etapas iniciales   La cirugía de cáncer de piel  es en la mayoría de los casos un procedimiento que realiza el cirujano dermatólogo  con anestesia local,  no a merita encame,  en la cirugía se tienen que tomar márgenes de piel sana alrededor y al fondo del cáncer para asegurarse no dejar  células cancerígenas   y una vez extirpado se envía con un dermatopatólogo para que realice varios cortes y se cerciore que se extirpo por completo.

Es importante tomar en cuenta que el cáncer va creciendo  y por lo tanto si se atiende rápido puede cerrar el dermatólogo puede suturar con cierre directo,  en casos de ser muy grande en necesario hacer un colgajo cutáneo esto es el movilizar piel de al lado de la lesión para cubrir el defecto o un injerto cutáneo que significa traer piel de otra zona para poder cerrar  el espacio que quedo donde anteriormente se encontraba el cáncer.

En casos avanzados y dependiendo del tipo de cáncer el paciente puede requerir tratamientos complementarios como radioterapia y quimioterapia.

La cirugía de cáncer de piel es bastante sencilla y curará la mayoría de los melanomas.

Por último en el procedimiento de cirugia de cancer de piel se extirpa en capas muy delgadas hasta que el tejido deje de mostrar indicios de cáncer