La Radiación Solar
La Radiación Solar
La luz solar es necesaria para nuestros organismos. Varias funciones de nuestro metabolismo están asociadas a la luz solar. Nuestro organismo tiene mecanismos de defensa contra la radiación solar, sin embargo, debido a los cambios climáticos y en la capa de ozono, la radiación solar es ahora más intensa, y nuestros organismos no han logrado evolucionar a la par, por lo cual los daños que ocasiona la exposición al sol son ahora más grandes.
La exposición a los rayos ultravioleta por periodos prolongados con o sin los cuidados adecuados genera efectos negativos tanto en el corto como en el largo plazo. En el corto plazo produce quemaduras en la piel que pueden ir del primer grado (enrojecimiento o ardor en la piel) hasta segundo grado (cuando se producen ampollas), insolaciones e incluso alteraciones del sistema inmunológico.
Sin embargo los efectos que más nos preocupan a los especialistas de la piel son los efectos a largo plazo. Uno de estos efectos es el fotoenvejecimiento de la piel, el cual puede caracterizarse por la aparición de líneas de expresión de manera prematura, dilatación de los vasos sanguíneos y la aparición de manchas. El otro efecto es la aparición de cáncer de piel como el carcinoma de células epidermoide, el carcinoma basocelular y, con menor frecuencia en nuestra población, pero no por ello menos importante, el melanoma maligno.
La melanina es una sustancia protectora natural que absorbe la energía de los rayos ultravioleta y evita que éstos penetren más profundamente en los tejidos. Esta sustancia es abundante en las personas de tez obscura y escasa en las personas tez blanca, por lo cual las personas de tez blanca son más propensas a desarrollar enfermedades de la piel. Sin embargo, esto no exime a las personas de tez obscura de llevar a cabo cuidados de su piel.
El daño que produce la radiación solar es acumulativo, motivo por el cual la prevención desde temprana edad resulta muy importante.
Lo mejor es evitar la exposición directa al sol, tomando en consideración que ni el agua en una alberca, ni los cristales, ni las nubes evitan la filtración de la radiación ultravioleta. Por tal motivo es importante cubrir el cuerpo con prendas de vestir de color claro que reflejen la luz y aplicar un filtro solar con un factor de protección solar igual o superior a 30. El filtro solar se oxida al entrar en contacto con el aire, por lo cual es importante re aplicarlo cada 4 horas para lograr una protección adecuada y si por algún motivo se expondrá directamente al sol, entonces habrá que re aplicarlo cada 2 horas.
Hola que daños nos causa la radiación solar en piel.
Hola Mía mira la radiación solar nos puede causar muchos problemas como manchas quemaduras en la piel, telangiectasias, (venitas en el rostro), foto-envejecimiento (arrugas), fotocarcinogénesis (aparición de tumores cutáneos). Por eso es importante el uso del protector solar, dermatológico con un factor adecuado y especializado para su piel. En clínica dermatologica Isela Méndez le ofrecemos realizarle un examen facial digital donde la diremos los ocho problemas mas comunes de la piel. Lo esperamos para que concrete una cita ya sea vía telefónica al 52804218 o por nuestro chat.
cual es la mejor manera de prevenir daños en piel por la radiación de sol
Hola Adriana la mejor forma de prevenir la radiación solar es con el uso de un adecuado protector solar, que sea dermatológico, con un factor adecuado y especializado para su tipo de piel. En la clínica dermatológica Isela Méndez estamos para servirle, y puede acudir a que nuestros expertos le indiquen cual es el protector solar que mejor le irá.
Hola,yo paso demasiado tiempo expuesta al sol por cuestiones de trabajo,como puedo prevenir el daño solar?
Hola Buen día, lo mas importante para cuidar nuestra piel es el uso del protector solar y reaplicarlo cada cuatro horas, puede asistir ala clínica dermatológica Isela Méndez donde con gusto nuestros especialistas le realizaran un examen facial sin ningún costo, otorgándole la información de que protector solar puede utilizar, y no le ocasione problemas mas adelante (granitos, brillo en el rostor, etc.).