Tratamiento para Esclerodermia Localizada

La esclerodermia es una enfermedad inmunológica,  de predominio en la edad adulta de los  30 a  40 años y  en mujeres de 2 a 4 mujeres por un hombre afectado, se manifiesta con áreas engrosadas de la piel únicas o múltiples,  con formas redondeadas o lineales, por lo general no producen molestias; de evolución crónica.

Se desconoce  el origen, pero se ha encontrado alta incidencia en mineros,  personas expuestas a solventes, resinas epóxicas, hidrocarburos aromáticos, se ha relacionado con infección por Borrelia, traumatismos y alteraciones inmunitarias.

Existe la esclerodermia localizada,  en la cual no hay alteraciones en otros órganos.  La esclerodermia limitada que se conoce como Síndrome de CREST (calcinosis, fenómeno de Raynaud, fibrosis esofágica, esclerodactilia y telangiectasias) y  una forma difusa  que puede afectar pulmones riñones  corazón y otros órganos.

Afecta cualquier parte del cuerpo principalmente tronco, extremidades superiores, región lumbosacra y muslos, se caracteriza por una placa de piel endurecida, brillante y  lisa sin vello, de tamaño variable, bien limitada que puede presentar un color blanquecino u oscuro y alrededor puede presentar una coloración ligeramente violácea.

Se requiere una valoración clínica y en ocasiones tomar una biopsia para confirmar el diagnóstico y estudios de laboratorio.

Existen varias alternativas terapéuticas, el tratamiento para esclerodermia requiere terapias combinadas  con medicamentos en crema y/o tomados es importante el paciente sea constante y se presente vigilancia para toda la vida, para observar la evolución de la enfermedad.

La Fototerapia es un capítulo importantísimo en el tratamiento para esclerodermia. En especial la UVA que llega más en profundidad y actúa estimulando la acción de la colagenasa y disminuyendo la producción de colágeno por los fibroblastos de la dermis.

La PUVA como tratamiento para eslcerodermia se puede dar tres veces por semana, 30 a 40 aplicaciones. La PUVA esta en especial indicada en estadios fibróticos,  cuando la piel esta endurecida . La Fototerapia es  muy  buen  tratamiento de la esclerodermia localizada.

El tratamiento para esclerodermia puede ser multidisciplinario es decir 2 o más especialistas como  Inmunólogo y dermatólogo.