Tratamiento para Vitiligo

¿QUE ES EL VITILIGO?

El vitiligo es un trastorno común, caracterizado por la aparición de manchas blancas de color claro, que suelen ser simétricas e iniciarse alrededor de orificios corporales (boca, ano..), axilas, alrededor de las uñas, genitales, areolas mamarias, y en zonas donde los huesos son prominentes (como codos y rodillas). También puede llegar a afectar a los ojos y a la mucosa de nariz y boca, aunque estas localizaciones son mucho menos frecuentes.

A pesar de ser conocido desde años antes de Cristo, no se ha logrado establecer su causa y se implican varios mecanismos.

CAUSAS DEL VITILIGO

  • Teoría autoinmune: el propio sistema inmune del paciente reconoce a los melanocitos (células que dan color a la piel)  como una amenaza y los elimina.
  • Teoría genética: 20- 30 % de los pacientes cuenta con antecedente familiar
  • Teoría neurógena: en las terminaciones nerviosas se libera alguna sustancia que es tóxica para las células que dan color a la piel.
  • Teoría de autodestrucción: los melanocitos se destruyen a sí mismos, se cree que por exceso de función.

DIAGNÓSTICO DEL VITILIGO

El diagnóstico es clínico y el dermatólogo puede apoyarse de la lámpara de Wood, mediante la cual se  observan reflejados las manchas blancas y detalles de tonalidades de pigmento intermedio comparado con la piel normal.

TRATAMIENTO PARA VITILIGO

El tratamiento para vitiligo depende de la edad, localización, extensión, tiempo de evolución, efectos adversos del tratamiento para vitiligo y el costo-beneficio. Se debe utilizar filtro solar para disminuir el fotodaño y evitar el contraste de las manchas.

  • Tratamiento para vitiligo tópico: se usan sustancias irritantes
  • Tratamiento para vitiligo Quirúrgico: Injertos de epidermis, Transplante de melanocitos no cultivados, Injerto de folículos pilotos aislados.
  • Tratamiento para vitiligo Fototerapia : PUVA, UVB NB

El empleo de fototerapia  en pacientes  con vitiligo diseminado, o vitiligo localizado por sus buenos resultados se ha  asociado a un alto impacto en la calidad de vida.

En la CLÍNICA ISELA MENDEZ   utilizamos la fototerapia como tratamiento para vitiligo. Esta ha representado una buena alternativa para el tratamiento de pacientes con vitiligo, con resultados satisfactorios.

PRONÓSTICO DEL VITILIGO

El pronóstico es incierto, con una evolución impredecible, cursa con una progresión lenta, con períodos de estabilidad y exacerbación. En general es bueno para la vida y la función pero con alto impacto en la esfera estética y psicológica.