Tal vez te habrás preguntado cuál es el tratamiento para dermatitis seborreica más adecuado para ti. Así es, hablamos de una enfermedad conocida comúnmente como “caspa” cuando afecta el cuero cabelludo. Esta enfermedad de la piel es muy frecuente y no es contagiosa. A su vez, afecta tanto a adultos, como bebés y niños, siendo un poco más severa en el sexo masculino.
Cuando afecta otras partes de la piel, la dermatitis seborreica generalmente suele aparecer en zonas con un gran número de glándulas sebáceas. Áreas como el dorso de las cejas y bordes laterales de la nariz son una de las más afectadas. En otros casos, puede aparecer en los surcos nasogenianos y alrededor de los oídos y el pecho. Si tienes esta condición, este artículo (consulta también nuestro artículo sobre dermatitis atópica) puede serte útil.
Un problema con muchas causas
Las causas que provocan la dermatitis seborreica pueden ser una mezcla de factores genéticos. A su vez, puede aparecer por factores infecciosos (por un hongo Malassezia) hormonales, atópicos, dietéticos y emocionales.
Este problema se caracteriza por presentar la piel enrojecida y encima una escama como si fuera salvado. En el caso de la caspa, puede presentarse como la aparición de copos de nieve pequeños. En ocasiones, la dermatitis seborreica puede ser muy intensa. Además, puede irritar y causar comezón, en otros casos puede desaparecer por unos meses para luego regresar.
Esta condición, a su vez, no afecta de la misma forma a todas las personas. Mientras que en el caso de pacientes con VIH, este problema se presenta de una manera más intensa. En el caso de los bebés, este problema se puede presentar en la piel cabelluda y el dorso nasal. En su caso, este problema se conoce comúnmente como “costra de leche”. Por otra parte, en el caso de la dermatitis seborreica infantil, este problema se manifiesta como escamas amarillentas en la cara, axilas e ingles de los pacientes.